domingo, 22 de noviembre de 2015

La mujer Japonesa. Un esbozo a través de la historia



Título:"La mujer japonesa. Un esbozo a través de la historia"
Autor:Federico Lanzaco Salafranca
Editorial:Verbum
Ciudad Fecha:Madrid 2012 
Género Ensayo:
Otras notas de interés: Superabundancia de datos concretos y citas muy amplias. Valioso en ese sentido. 
El, sin duda, gran conocedor  de la vida y la cultura japonesa Federico Lanzaco afronta un tema apasionante pero he de decir, no sin una cierta desilusión, que el resultado no es precisamente lo que esperaba, al menos en el conjunto de su lectura. 
Cierto que ya lo advierte el título incluyendo "esbozo" en él, pero, a mi corto entender, es un "esbozo" demasiado esbozado. o dicho de otro modo "quien mucho abarca..." .No faltan datos concretos, muy concretos, ni mucho menos, de hecho es lo más valioso del texto pero se echa muy de menos un poco más de profundidad en los temas. Quizás en lugar de las 150 páginas hubieran sido mucho más coherente desarrollarlo en el doble, lo que también habría permitido amenizar un poco el texto. Como en tantas ocasiones su principal virtud es también su gran defecto: la abundancia de datos concretos acaba resultando árida. Imagino que la extensión del trabajo tendrá que ver con motivos editoriales.
En no pocas ocasiones nos da la impresión  de ser en gran parte una especie de recensión de "La mujer japonesa. Realidad y mito" (Cmunicaciones del VIII congreso de la Asociación Española de estudios japoneses en España) (sí, se llama así, por muy absurdamente redundante que pueda parecer y mejor no explico los motivos) No es mala idea pues este volumen es bastante difícil de encontrar. Para cerrar este breve comentario he de decir que a pesar de no resultar nada adictivo es un texto que cabe calificar de IMPRESCINDIBLE para el estudioso de la cultura japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario