jueves, 22 de octubre de 2015

"El infierno de las chicas" de Kyusaku Yameno



Título: “El infierno de las chicas
Autor: Kyusaku Yumeno
Editorial: Ed. Satori
Ciudad Fecha: Gijón 2014     Edición original: 1936
Género: Novela corta
Otras notas de interés: Reúne tres novelas cortas, o relatos largos: “No tiene importancia”, “Asesinato por relevos” y “La mujer de Marte”. Epílogo por Daniel Aguilar.

La vida atormentada del autor 1889-1936 explica el enmarañado universo que va envolviendo a las protagonistas de estos tres relatos, pero no sin por ello delatar las circunstancias en extremo complicadas de la condición femenina en Japón. La impresión que me ha dejado al leerlos es la de que las jóvenes, a priori inocentes, van siendo envueltas en una telaraña de prejuicios, sospechas, limitaciones no escritas y mil cosas más sugeridas y no expresadas como es habitual en la narrativa japonesa hasta lograr acabar no sólo con la inocencia e indefensión de las muchachas sino también con su vida.
Desde luego como relatos de terror-suspense son muy valiosos (incluso en algún momento se puede percibir en esencia el espíritu que recientemente resucitó en “El embarazo de mi hermana”)  pero yo diría que más interesante resulta lo que tiene de reflejo de la cotidianeidad japonesa en un periodo complejo, pues en esa corta vida, el autor vivió la modernización Meiji en su juventud, el extraño y delicado periodo Taisho y el principio de la era Showa, reinado de Hiro-hito, pero sólo hasta el momento del militarismo triunfante.  El epílogo es esclarecedor sobre su biografía sin duda alguna.
En cualquier caso lo cierto es que el terror japonés no es en absoluto vano ni tranquilizador ni para los habituales de Lovecraft o Poe, y, desde luego, origen de todo el terror actual en manga, animé, comic y demás manifestaciones. Si se me permite la frivolidad, cualquiera de estos relatos hubiera sido un perfecto guión para la mano maestra de Alfred Hitchcock.
A pesar de lo inquietantes que resultan y de que algunos aspectos culturales en las reacciones de los personajes nos repelen y no acabamos de entenderlos es un libro de lectura amena que merece una lectura atenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario