lunes, 8 de marzo de 2021

¡¡¡AVALANCHA!!!

Obra de Uemura Shoko

Tras una larguísima ausencia por mil causas no siempre ajenas a mi relación amor/odio por la cultura japonesa pero que también tiene que ver con crisis personales, sanitarias (físicas y mentales pues ando en los últimos años peleando con una depresión de larga duración a la que voy venciendo) y algunas cosillas más como la Pandemia, el estado de confusión social general que nos crean las voces estúpidas bramando tonterías desde las esferas de poder y los medios de comunicación. En fin, lo que todos sabemos. Tras esta ausencia he decidido volver a retomar el blog con calma y procurando aportar algo. He de decir que no es fácil aportar algo a un tema que lleva ya unos cuantos años de moda. Por que esto es así, la cultura va por modas. Un ejemplo: no hay una sola biografía sin descatalogar de Isabel de Inglaterra, la virgen, no la actual. Es urgente una serie de televisión para que saquen una biografía de tan ilustre personaje. 
En este tiempo ni siquiera he leído nada sobre Japón, aunque no he perdido de vista, o al menos lo he intentado, las novedades editoriales. De ahí el título de la entrada. Hoy por hoy es inabarcable a un ritmo de lectura normal mantener el ritmo tan solo de lo que se publica de literatura japonesa, no hablemos ya del conjunto (historia, arte, aunque en menor grado) Una auténtica avalancha. muy  saludable sin duda para los estudiosos y para quienes se acerquen al tema (cuando yo empecé había dos títulos en castellano) y.... no precisamente maravillosos, como una edición del Genji Monogatari en unas cien páginas o alguna más creo recordar. Así que en esta reentré me lo voy a tomar con calma y desde luego con una visión más crítica y menos académica de lo que he venido haciendo hasta ahora. 
Una de las ideas que creo pueden ser de utilidad es mantener la actualidad de las ediciones aunque sólo sea a título informativo. Así como bibliografia en castellano de autores o temas más o menos concretos. Digamos que el Japón que voy a mirar a partir de aquí es otro muy distinto del que venía haciendo y mucho menos complaciente. 
Sin embargo, no quiero cerrar esta entrada sin destacar la enorme labor que están haciendo editoriales como Satori o Quaterni para producir esta avalancha siempre estimulante. Ojalá cuando empecé mis estudios sobre Japón hubiera encontrado una décima parte de lo que ellas han aportado ya. No son las únicas, ni mucho menos, pero sí, quizás, las más prolíficas. En el fondo tengo la vanidad de esperar que este humilde .-no por voluntad de humildad- blog pueda ayudar a alguien a entender más ese fenómeno que es la cultura japonesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario